Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, metal, yeso, madera, piel, etc. etc. etc. La máscara puede cubrir la cara solamente, la cabeza completa, o incluso las hay que cubren hasta los hombros.
Desde la antigüedad las mascaras han sido usadas por diferentes motivos y razones. Propósitos ceremoniales y prácticos tales como: religiosos (rituales), artísticos (teatro), disciplina (método de tortura medieval), protección (guerra, deporte, trabajo).
En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara; es decir, una máscara de leopardo inducirá a la persona que la porta, a convertirse o actuar como leopardo mientras la esta usando.
Pero hay mascaras de hoy en día, difíciles de reconocer, difíciles de quitar. Mascaras abstractas que usa la gente para cubrir su verdadero rostro. Mascaras, que si nos viéramos al espejo y pudiéramos, nos las ocultaríamos a nosotros mismos.
A continuación diez tipos de mascaras comunes en nuestra sociedad:
1.-La envidia disfrazada de falsos halagos.
2.-El desprecio tapado con tolerancia.
3.-El rechazo adornado con falsas demostraciones de amor.
4.-La impotencia enmarcada en una lógica absurda.
5.-La insatisfacción laboral cubierta de un excesivo ¨amor¨ al trabajo.
6.-El dolor envuelto en una triste conformidad.
7.-La falta de amor propio con delirios de grandeza.
8.-La vergüenza de no ser ¨suficiente¨ disimulado con cinismo.
9.-La necesidad de ser reconocido solapado de caridad.
10.-Una vida vacía vestida de ostentaciones.
Todos en algún momento hemos usado una máscara para cubrir nuestros propios errores (unos más que otros). Y unos más que otros nos avergonzamos de haberlo hecho. Pero hay otros que las han usado tanto y por tanto tiempo, que ya no se sabe quién es la máscara y quien es el portador.
Y cual es la tuya?